Preocupa el aumento de personas con discapacidad
La discapacidad es un componente de la condición humana, y casi todas las personas experimentan durante sus vidas algún tipo de discapacidad permanente o transitoria.


Existen en el mundo más de mil millones de personas con alguna discapacidad (representan estimativamente el 15% de la población), según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sobre este total, casi 200 millones constituyen grupos vulnerables por padecer patología discapacitante.

En este primer Informe Mundial sobre la Discapacidad, publicado en 2011 por la OMS y el Banco Mundial, los expertos pertenecientes a ambas instituciones consideran que el número de personas con discapacidad se incrementará durante los próximos años.

Las razones expuestas son el aumento del envejecimiento poblacional, considerando que el riesgo de presentar discapacidad es mayor en los adultos mayores y el incremento mundial de las enfermedades crónicas prevalentes como las cardiovasculares, los trastornos mentales, la diabetes y el cáncer.

Este aumento deberá ser contenido por los gobiernos para brindar calidad de vida adecuada para las personas con discapacidad.

Los obstáculos que padecen las personas con discapacidad se relacionan, fundamentalmente, con el acceso a servicios que se deberían considerar elementales para todos los seres humanos como salud, educación, tabajo y transporte.

El Informe Mundial propone recomendaciones y medidas activas que afectan a todos los interesados; en un primer término a los gobiernos para que intensifiquen las políticas sanitarias y estimulen el desarrollo de los programas innovadores introduciendo mejoras en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Las organizaciones de la sociedad civil y de las personas con discapacidad son convocadas a una participación activa, instalar la temática de la discapacidad como agenda de Estado.

La Discapacidad es considerada un derecho humano que debe ser respetado. Es la sociedad quien “discapacita” a las personas, no sólo una patología que inhabilita un cuerpo o una mente.

Las encuestas actualizadas del Informe se basan en indicadores múltiples, son ellos los que demuestran como la prevalencia de la discapacidad afecta en mayor proporción a grupos vulnerables de mujeres, niños y ancianos que pertenecen a países con economías en vías de desarrollo.

El Primer Informe sobre la Discapacidad constituye un elemento de utilidad para afrontar los obstáculos que sufren las personas con discapacidad.

Propone nueve recomendaciones y la aceptación de medidas para instalarlas en la práctica:

1- A nivel gubernamental se pueden examinar las políticas y legislación en discapacidad. La reasignación de recursos, de acuerdo con una demanda explícita. Permitir a las personas con discapacidad realizar denuncias sobre leyes que no se aplican o cumplen.

2- Los organismos de las Naciones Unidas pueden incluir la temática en programas para el desarrollo.

3- Las organizaciones de personas con discapacidad pueden representar la opinión de sus miembros ante los proveedores de servicios o los responsables de las toma de decisiones a los fines de garantizar un adecuado acceso prestacional con el cumplimiento de la normativa vigente.

Las recomendaciones pretenden establecer una sociedad más “inclusiva” y benévola para con las personas que padecen discapacidad.

Carlos Ballesteros, médico. M.N. 50643

TELAM

 

Volver al listado de noticias

Otras notas

«La Semana de la Discapacidad»

Foto - Mas detalles >>>
Queremos compartir con ustedes algunas pautas que pueden ayudar a todos en la relación cotidiana con las personas que padecen alguna discapacidad.
¿VIOLENCIA DE LAS INSTITUCIONES O INSTITUCIÓN DE LA VIOLENCIA?

Foto - Mas detalles >>>
El presente proyecto amplia un trabajo en curso de una investigación mayor, ya que se ubica dentro del eje clínico del Grupo de Investigación G1SEA, (Grupo de Investigación sobre Educación y Adolescencia), donde se estudia la problemática adolescente.
Constructor argentino de sillas de ruedas de bajo costo

Foto - Mas detalles >>>
Wheelchairs for Hope es una empresa creada por el argentino Pablo Kaplan y su pareja, Chava Rotshtein en 2009, con la finalidad de hacer accesible esta importante ayuda para todos los que la necesiten en cualquier parte del mundo.